miércoles, 14 de julio de 2010

ENSAYO: UN FUTURO PARA LA CIUDAD

En todo el mundo es ya sabido y asumido el conjunto de problemas que el desarrollo industrial en el mundo ha traído al planeta, problemas sociales, culturales, y sobre todo, medioambientales, y es que hoy tenemos una inestabilidad climática inédita en la historia de la humanidad y aumentos en el nivel del mar que ponen en peligro miles de vidas de ciudades costeras. Esta ya asumido en la mayoría de los pueblos que la globalización y el sistema capitalista han depredado tanto a la tierra como a las culturas de civilizaciones tecnológicamente menos desarrolladas, pero culturalmente mucho más respetuosas con la naturaleza que la civilización occidental.

Las palabras “sustentabilidad”, “edificio verde”, “arquitectura ecológica” se han vuelto habituales y los edificios y urbanizaciones del último tiempo se han preocupado de no atentar contra la naturaleza o hacerlo lo menos posible. Una importante manera de desarrollar estos conceptos ha sido el acercamiento a las culturas aborígenes de todo el mundo, que no necesitaban ciudades para vivir, ya que su manera de habitar es mucho menos invasiva.

La cultura mapuche es tremendamente respetuosa de la naturaleza, basta con revisar la cultura de los pewenche, ver que ellos personificaban al pewen al punto de llamar a un bosque de estos árboles “comunidad de pewen”, para ver en su manera de habitar una cosmogonía horizontal respecto a la naturaleza, que entienden a la tierra como un ser vivo, al que el capitalismo depredador de occidente ha lesionado profundamente.

Las ciudades mas ecológicas integran áreas de producción agrícola de pequeña escala multiplicadas por miles entre los habitantes de la ciudad, incorporando, por supuesto, el uso de energías renovables, mas para chile el progreso técnico no es ajeno, pero si falta progreso cultural, área en el que los medios de comunicación no han aportado. La intolerancia del citadino impide que el mapuche pueda aportar con sus ideas, su cultura, al desarrollo de la ciudad. Esta intolerancia esta en retroceso en muchos países de Latinoamérica, pues los pueblos se han dado cuenta de que los indígenas tienen una cultura rica, amistosa, ecológica. Además, gracias al esfuerzo de los inmigrantes, hoy hay gran cantidad de jóvenes mapuche que se están especializando en múltiples profesiones, posibilitando grandemente la incorporación de las ideas mapuche al desarrollo de la ciudad del futuro. No solo profesionales mapuche, sino tambien de otras etnias y chilenos preocupados por el rescate de las culturas en peligro de extinción, porque ven en estas importantes e interesantes ideas para el desarrollo de un futuro mas integrador, amigable y respetuoso con el planeta.

El tema de la urbanización es imposible de abordar por si solos para culturas que nunca han vivido en ciudades, ya que este concepto es totalmente ajeno a ellos, pero si pueden aportar ideas para optimizar el desarrollo de las ciudades, ya que si bien no tienen idea de urbanismo, si saben como aprovechar de la manera mas eficiente y menos invasiva el espacio que tienen disponible. Tendremos que esperar para ver ciudades que se identifiquen con la cultura mapuche, ya que aun falta mucho para que el gobierno y gran parte de la gente de chile acepte y reconozca al pueblo mapuche como cultura única, y también es necesario que el mapuche recupere la confianza que el chileno arruino en el pasado con su actitud altanera e invasora.



No hay comentarios:

Publicar un comentario