martes, 6 de julio de 2010

A modo de introducción presentamos un ensayo sobre identidad, uno de los temas a tratar en este blog

Universidad de Chile / Facultad de Arquitectura y Urbanismo Historia 3 / Profesora: María Valenzuela

Alumno: Eduardo Lizarde / Fecha: 09.04.2010

Una de las definiciones de la Real Academia Española define la palabra identidad como “Conjunto de rasgos propios de un individuo o de una colectividad que los caracterizan frente a los demás”, lo que me parece correcto, pero me lleva a la pregunta ¿Qué es lo que da forma a la identidad de un pueblo que es tan disperso y a la vez tan diverso como el nuestro?, llevando esto a Santiago, nos encontramos con que somos un entramado de creencias, colores y realidades muchas veces aisladas unas de otras. Todo esto me recuerda parte del texto “la muralla enterrada”, donde el autor reúne los arquetipos de la literatura chilena del siglo XX, y me parece que ejemplifica claramente las realidades que viven los santiaguinos, por ejemplo menciona al sector de “la chimba”, hoy recoleta, donde se encuentra el llamado “roto chileno”, ciudadano de la clase media, fiestero pero a la vez trabajador y esforzado, por otro lado menciona a la clase baja situada principalmente en lo que hoy es franklin, una clase social que sufre constantes penurias y que no están aislados o segregados por voluntad, en tercera instancia el autor del texto menciona la clase alta que vive aislada, pero en este caso por voluntad, generando así una realidad distinta de los demás generalmente con un toque “europeo” que sugiere distinción y exclusividad, quieren vivir una realidad de ensueño. Volviendo a la pregunta, ¿Qué da forma a la identidad de esta mezcolanza de realidades? Y ocurre que el autor también menciona una “zona” o un espacio que es precisamente, la mezcla todas estas realidades, en el texto se define como el casco histórico de Santiago y el sector de Plaza Italia ¿Por qué? Sucede que inconscientemente para las personas, estos puntos tiene un significado social, de convergencia de realidades sociales, en este lugar todos son “iguales”. Y esto es precisamente lo que quiero rescatar del texto mencionado, ya que considero que estos elementos, espacios, situaciones que otorgan una “igualdad” generan tal significado social que pasan a ser parte de la memoria colectiva y comienzan a dar forma a la identidad de una sociedad, a modo de ejemplo de la identidad de una sociedad menciono el carnaval de Brasil, esta situación posee tal carácter público que todo Brasil forma parte de él, no importa si el ciudadano vive en una favela o en los barrios altos, todos forman parte de esta situación, llevando esto a un caso más cercano, el terremoto recién pasado, a pesar de lo trágico que fue, tuvo tal impacto en todas las realidades chilenas, físicamente o a través de los medios, que paso a formar parte de la identidad del pueblo chileno.


1 comentario:

  1. en medio de esta mescolanza de identidades, nos interesa rescatar el rol de la cultura mapuche en medio del ambiente urbano santiaguino, como un componente mas de esta identidad, y que a la vez, es una identidad fuerte en si misma independiente de otras influencias, que vive un momento de revitalización único desde que chile es chile

    ResponderEliminar