martes, 13 de julio de 2010

La ruka Mapuche




La ruka, más que la vivienda mapuche, es el espacio más zoy küme (representativo) del mundo mapuche, ella simboliza la Nag Mapu, la domesticación del espacio natural y constituye el espacio más importante para el encuentro y participación comunitaria del lof.

No sólo como espacio, sino también semánticamente, la ruka es la representación arquitectónica de lo mapuche, en ella esta sintetizada la tecnología, materialidad, relaciones espaciales, funciones y usos representativos de sus tradiciones.

Entonces resulta fundamental para el diseñador, el conocimiento de las partes, usos y relaciones de esta estructura espacial, metáfora significante de la sociedad mapuche, y representativa de su modo de mogen (vida).

Las ruka en general eran espacios sencillos, uno solo o con divisiones de rügi (coligüe), fabricadas de materiales nobles y resistentes que entregaba la tierra en el entorno natural que mogelelu (habitaban).

Se puede entender a partir de sus usos como un espacio múltiple, que permite el desarrollo de distintas funciones del grupo que la habita, lo social, lo privado, lo filke antü (cotidiano), el bodegaje, la protección del wallkünu (entorno), la kimeltun (educación), la transmisión de valores.

Elementos estructurantes del sistema

La orientación, en eje oriente poniente.

La puerta, como acceso principal hacia el oriente, hacia la txipan antü (salida del sol), el inicio del día y el referente de vida mapuche.

Lo concéntrico, donde un espacio que se vuelca hacia el interior, porque las relaciones que suceden en su interior son las importantes, y se articulan a partir del kütxal, fuego.

El fogón, lugar de encuentro y reunión, lugar para el nütxam, el epew, la transmisión de la cultura, y la educación.

La luz, la pelom (luz) natural capturada al interior y/o en la presencia del kütxaltuwe (fogón).

Particularidades Culturales

Existen diferencias en relación al lugar en que se fabrican, las que están determinadas fundamentalmente por el modo de vida del grupo cultural mapuche y la manera de relacionarse con todo lo que los rodea.

Así se pueden reconocer las siguientes diferencias:

La ruka Williche, generalmente de planta cuadrada, de muros de tabla colocadas en sentido horizontal, de techos inclinados de küna (paja) y estructurados en los muros perimetrales, con pequeñas ventanas para ventilar. Tienen epu wülgiñ ruka (dos puertas), una hacia el Puel Mapu (oriente) y otra hacia el Lafken Mapu (poniente), ambas de igual importancia, el oriente respondiendo a una generalidad cultural mapuche, y el poniente hacia su particularidad, la relación estrecha con Huenteiao.

La ruka Pewenche, de planta cuadrada esta techada con una resistente estructura, que sostiene el peso de las canoas de la wente (cubierta) y las nevadas, de grandes wayway (pendientes) para permitir el fácil escurrimiento de la pire (nieve). El techo se apoya en los cerramientos perimetrales del espacio, muros de tablón colocados en sentido vertical.


La ruka Lafkenche, de planta circular, techada con küna (paja), la wente ruka (cubierta) llega itxo mapu meu (hasta el suelo), confundiéndose con los muros del mismo material. Su estructura se basada en postes centrales que sostienen el envigado de wente ruka (cubierta).

La ruka Nagche, de planta ovalada, techada con atados de küna (paja) y cerrada en sus paramentos verticales con tapas de mamüll (madera). Estructurada en base a orkon (pilares) centrales que sostienen el envigado de wente (cubierta).

Estas particulares han ido transformándose con el rupa wenu meu (paso del tiempo), fundamentalmente por la falta de material nativo y por la gestión de organismos que desconocen las identidades locales o que benefician aspectos económicos y tecnológicos por sobre los anhelos o necesidades culturales del mapuche.

Sin embargo, a modo de reflexión podemos decir que estas características de la espacialidad mapuche, no deben ser tomadas como elementos de museo (solo mirarlas) sino que también debemos como estudiantes de Arquitectura, re interpretar algunos elementos de la arquitectura mapuche y llevarlos a la actualidad, para que estos pasen a conformar parte de una identidad mapuche, que puede al mismo tiempo enriquecer proyectos de arquitectura contemporánea, todo esto rescatando la cosmovisión de un pueblo.

3 comentarios:

  1. hola, primero felicitartem muy buen articulo. Me gustaría saber cual es el libro que aparece en fotos. muchas gracias

    ResponderEliminar
  2. hola, si por favor el nombre del libro(fuente)

    ResponderEliminar
  3. SI PORFAVOR EL NOMBRE DEL LIBRO SERIA GENIAL


    ResponderEliminar