miércoles, 14 de julio de 2010

Referentes de arquitectos Mapuches / Pedro Melinao

Pedro Melinao

Es un arquitecto y dibujante de origen mapuche. Es conocido especialmente por sus cómics mapuches, con los cuales desarrolla una critica a la opresión que sufre su pueblo.



Primero refiriéndonos a la arquitectura, sus propuestas aun son de índole proyectiva, no por eso menos interesantes. Es así como se observa una propuesta para incorporar agua caliente a la ruca o generar ciertas características para adecuar la vivienda mapuche rural contemporánea resguardando la tradición.

Con mi padre que es un hombre esencialmente practico, siempre nos preguntamos ¿Por qué no instalar agua caliente en las casas rurales?, o ¿Por qué en las casas de sectores rurales los baños deben estar tan lejos de la casa?, hoy y hace rato existen tecnologías simples y económicas que permiten mejorar la calidad de vida es sectores lejanos de la ciudad”. Pedro Melinao. Extraído de su blog “Malon en la frontera”


En su trabajo él destaca la eficiencia térmica de la ruca y como rescatar esas características en una vivienda rural actual, para asi generar mecanismos de ahorro para las familias mapuches que en la zona rural de bajos recursos.



También realiza una propuesta para un barrio mapuche., donde expresa la complejidad para poder aplicarse.

Sus proyectos buscan soluciones reales a las necesidades, con medidas practicas busca generar ciertos beneficios ligados especialmente a la vivienda rural.


Mapu cómics

A pesar de un cierto rechazo de los mapuches más viejos por estas historietas, al no considerar al comics como propio de la cultura, Melinao se defiende argumentando “El formato del cómic se asemeja mucho a los relatos mapuches, en ellos hay harta oralidad, pero también hay gestos. El orador mapuche, aparte de contar la historia que narra, también la actúa”.




No hay comentarios:

Publicar un comentario